jueves, 25 de abril de 2013

materia energia y cambio

Autor.Cristian Camilo Bedoya Tavera
 Asignatura.  ciencias naturales
 Competencia. Interpretativa
Estándar.

Lee el texto  y responde la siguiente pregunta

Definición y Generalidades: El Sol, es la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Mediante la radiación de su energía electromagnética, aporta directa o indirectamente toda la energía que mantiene la vida en la Tierra, porque todo el alimento y el combustible procede en última instancia de las plantas que utilizan la energía de la luz del Sol.
A causa de su proximidad a la  y como es una estrella típica, el Sol es un recurso extraordinario para el estudio de los fenómenos estelares. No se ha estudiado ninguna otra estrella con tanto detalle. La estrella más cercana al Sol está a 4,3 años  (4 × 1013 km); para observar los rasgos de su comparables a los que se pueden ver de forma habitual en el Sol, se necesitaría un telescopio de  30 km de diámetro. Además, un telescopio así tendría que ser colocado en el espacio para evitar distorsiones causadas por la atmósfera de la Tierra.
El Sol gira una vez cada 27 días cerca del ecuador, pero una vez cada 31 días más cerca de los polos.
El pasado y el futuro del Sol se han deducido de los modelos teóricos de estructura estelar. Durante sus primeros 50  de años, el Sol se contrajo hasta llegar a su tamaño actual. La energía liberada por el gas calentaba el interior y, cuando el centro estuvo suficientemente caliente, la contracción cesó y la combustión nuclear del hidrógeno en helio comenzó en el centro. El Sol ha estado en esta etapa de su vida durante unos 4.500 millones de años.

Segun el texto el sol es :

A. la estrella mas grande del universo 

B. Un planeta 

C. Una galaxia 

D. El centro del universo y la estrella mas cercana a la tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los estudiantes de grado 5º deben dar su opinión sobre esta pregunta: ¿Es clara? ¿Bien redactada? ¿Habla sobre temas ya vistos en clase? No olvide dejar su nombre y grado.