martes, 2 de abril de 2013

Este blog

Sitio dedicado a la construcción de preguntas tipo SABER dirigidas a los estudiantes del grado quinto. Las preguntas son elaborados por estudiantes de los grados 10° y 11° con el acompañamiento de los profesores de la institución.

Se parte del siguiente principio: si los estudiantes están en capacidad de elaborar preguntas para otros estudiantes, aumenta la probabilidad de éxito en la presentación de pruebas nacionales y/o internacionales.

Este hecho está sustentado por el análisis de la puesta en escena de las acciones interpretativa, argumentativa y propositiva, ya que en rigor, las pruebas estandarizadas ponen en evidencia, cuando más, la acción interpretativa. La acción argumentativa se presenta cuando el estudiante es capaz de dar las razones por las cuales selecciona determinada opción en determinado reactivo. La acción propositiva se presenta cuando el estudiante es capaz de crear un reactivo igual o mejor que los propuestos en determinada prueba.

De allí la apuesta por la creación de pruebas creadas por los propios estudiantes, obviamente bajo la orientación de los profesores, en el entendido que bajo estos parámetros, la competencia evaluativa en general y las competencias básicas en particular, se adquieren mediante la permanente práctica contiuna y significativa a manera de preguntas problematizadoras.


Dichas preguntas movilizan otros saberes ya que se ponen en escena las caracteristicas investigativas por parte de los estudiantes:
v Nacen de la necesidad de “saber” que surge de las vivencias cotidianas y se contrastan con el saber científico.
v Ofrecen grandes beneficios para el quehacer pedagógico de los docentes.
v Desarrollan y encausan los aprendizajes que realizan los estudiantes dentro y fuera del aula.
v Ayudan a limitar y estructurar los ejes generadores.
v Facilitan la integración disciplinar.
v Abren espacio a nuevas preguntas que no se pueden determinar a priori.
v Permiten que los estudiantes construyan conocimientos más complejos.
v Facilitan el ingreso a diversidad de temas.
v Permiten que la escuela se acerque a la vida de los miembros que se forman y construyen en ella.
v Posibilitan los conflictos o desequilibrios cognitivos y en consecuencia los nuevos aprendizajes.
v Promueven una evaluación integral.
v Permiten comprender o solucionar las cuestiones y / o problemas planteados.
v Estimulan el pensamiento productivo.
v Propician la autonomía.
v Se genera un equilibrio entre procesos y conceptos fundamentales.

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Los estudiantes de grado 5º deben dar su opinión sobre esta pregunta: ¿Es clara? ¿Bien redactada? ¿Habla sobre temas ya vistos en clase? No olvide dejar su nombre y grado.