lunes, 6 de mayo de 2013

Autor. Yulitza Andrea Bohorquez Ruiz 
Signatura. Español
Competencia. Interpretativa 
Estándar. Lee el texto y responde 

LA NUEZ DE ORO 
Un día, mientras la pequeña María daba un agradable paseo por el bosque, descubrió una preciosa nuez de oro, a un lado del camino.
 Justo cuando se disponía a guardarla en su bolsillo, alguien dijo a su espalda:
 -Siento comunicarte, que esa nuez que portas en tu mano es mía.
 Al escuchar estas palabras, María se dio la vuelta para conocer, al que decía ser el dueño de la nuez. Cuando lo hizo, se topó con un personaje bastante extraño, de un tamaño bastante más pequeño que el suyo, que iba vestido con unos llamativos ropajes de color rojo y un gorro con forma apuntada.
 -Siento haberte asustado pequeña humana. Soy el Duendecillo de la Floresta y en cuanto me devuelvas lo que me pertenece, dejaré de molestarte.
 -Si es tuya, segura que sabrás cuantos son los pliegues de su corteza. Solo te la devolveré si aciertas el número exacto, si fallas aunque sea por uno solo, me la quedaré para mí y la usaré para comprarles ropas a los niños pobres del pueblo.
 -No hay problema, la nuez tiene mil ciento un pliegues.
 Cuando la niña vio que estaba en lo cierto, le devolvió con mucha pena la nuez.
 -Puedes quedártela-dijo el duendecillo-ya que tus propósitos con ella son nobles. De ahora en adelante, pídele a la nuez lo que desees y ella te lo concederá.
 Sin saber cómo, la pequeña nuez de oro, se encargaba de darles ropas y comida a todo el que lo necesitaba. Desde entonces, la niña fue conocida en todos los contornos como María la Nuez de Oro.

De acuerdo con el texto anterior, el termino que mas se ajusta a la actitud de la niña es

A. Tolerancia 
B. Pudor
C. Solidaridad 
D. Ambición  

2 comentarios:

Los estudiantes de grado 5º deben dar su opinión sobre esta pregunta: ¿Es clara? ¿Bien redactada? ¿Habla sobre temas ya vistos en clase? No olvide dejar su nombre y grado.